CREACIÓN DE VIDEOCLIP INSISTO DE THALISZ MENTE

El videoclip INSISTO de ThaliszMente nos habla de la lucha entre el Ello, El Yo y el Super Yo, las voces internas que en algún momento nos atormentan, a las que de alguna manera hacemos caso y damos razón para terminar siendo presas de la angustia y buscamos a toda costa sobrevivir de nosotros mismos, en un acto propio del estoicismo.

LA SIMBOLOGÍA

Comprender el mundo interno de ThaliszMente fue uno de los grandes retos para este videoclip que nos llevó 6 días de filmación por la complejidad del seteo y la iluminación. Para mi fue de suma importancia poner especial atención a la visión ThaliszMente para detectar lo que ella quería comunicar y traducirlo visualmente a través de los recursos de iluminación, fotográficos y de dirección. Cada nuevo proyecto siempre traerá nuevas oportunidades de aprendizaje y sin duda éste videoclip ha sido uno de los grandes aprendizajes en los últimos años. 
Los personajes enmascarados representan a los verdugos de la mente, las voces que reprimen los deseos, los sueños y aspiraciones mientras que dentro del camerino vemos al Alter Ego Vanidoso de ThaliszMente asumiendo una actitud de total arrogancia, burlándose de sí misma frente al espejo e incluso mal tratándose. Encerrada en el prisma vemos a ThaliszMente representándose a sí misma como una idealista, estoica dentro de una lucha interna.
El Caballero del Sombrero, personificado por Yuno Forquetina, representa a éste personaje que traslada a ThaliszMente entre sus propios sueños, y que goza de su confusión, quien a pesar de buscar constantemente su liberación, termina encerrándose a sí misma en un laberinto.
Juan Manuel Torreblanca, invitado especial, está vestido de blanco para representar una figura angelical dentro de todo el caos.
La constante del color rojo representa la pasión. ThaliszMente se considera una Estoica y esto se manifiesta en la casaca que lleva puesta. Hoy en día mantenerse firme con las convicciones en el mundo artístico es una labor propia del estoicismo, pues requiere valentía, convicción y temple. Es por ello que el rojo representa la pasión por la que todos estamos convencidos, apasionados por la lucha que se vive día a día por alcanzar los sueños de manera independiente y el esfuerzo y sacrificios que esto requiere.
La producción ha sido de lo más complicado en lo que he participado, pues al tratarse de una pesadilla, el set debía parecer un lugar desordenado, sucio y oscurecido; además se requerían varios cambios de locación, cambios en el diseño de los sets, iluminación y el trabajo de mucha gente detrás de todo esto.

LA ILUMINACIÓN

Al tratarse de una representación simbólica de la Mente de ThaliszMente, la propuesta de iluminación fue inspirada en el estilo característico de la pintura barroca. Es un tipo de iluminación claroscura o tenebrista de alto contraste, por lo que nos evoca a los sueños, a su mundo interno, donde la vemos presa de sus pensamientos, luchando por sobrevivir de sí misma, en una lucha interna constante.
En el set donde están los encapuchados y ThaliszMente en el centro dentro de un prisma, colocamos dos luces Par 64 a 45 grados (en picado) para pintar el fondo. Tres luces de cenital, la principal para ThaliszMente y dos secundarias para los personajes enmascarados a una potencia menor para dar foco principal a nuestra protagonista,  esto me permitiría ver el cuerpo de ThaliszMente en penumbras, bañado por la luz y formando su rostro confuso donde no podemos ver muy bien sus ojos, lo cual nos inquieta pues no sabemos lo que está viendo y por tanto no sabemos lo que está pensando. Esto nos permite ver un personaje misterioso, propio de la confusión por el conflicto interno de sus voces. Este diseño de iluminación también nos permitió poder tener zonas de sombras muy definidas para representar la oscuridad interna de ThaliszMente.

LOS RECURSOS

La mayor parte de las fuentes de luz fueron lámparas Par 64 con filtros suavizadores, una cámara Canon 60D y óptica Canon 24-70mm y 50mm 1.8., también un estrobo que utilizamos en las secuencias de blanco y negro para darle énfasis a la tensión provocada por el dolor interno que le provoca abandonar el escenario en busca de ayuda. El humo fue una constante tanto en el set del prisma como en el set donde interpreta la canción que cobra intensidad gradualmente. El equipo creativo y el Crew fue un factor totalmente fundamental para lograr en el tiempo planeado los propósitos que nos pusimos, fue trabajo en equipo maravilloso y del cual estoy eternamente agradecido.

LA POST-PRODUCCIÓN

La corrección de color y los efectos visuales sobre todo del principio del video donde aparecen a manera de flash momentos de sufrimiento de ThaliszMente estuvieron a cargo de una de las mejores agencias de Post Producción del país CNK Post, quienes sensibles al cuidado artístico que requería el video ofrecieron un acabado inigualable y que enriqueció de manera extraordinaria el resultado final.

LA PROYECCIÓN Y DIFUSIÓN

INSISTO fue producido en 2012 y desde entonces ha sido proyectado constantemente en diversos canales de música, incluyendo TELEHIT Y TELEHIT HD.
Créditos:
Dirección / Mario Morales
Idea original / Thalía Mora (Thalisz M.)
Guión / Kaaleb Blanco & Thalía Mora
Fotografía, Iluminación y Edición / Mario Morales
Asistente de Dirección / Kaaleb Blanco
Asistente de Fotografía y Making of / Alejandro Martínez
Productora / Paty Maldonado
Post-Producción / CNK Post
Arte (Camerino) Estilismo y Vestuario / Glev
Arte (Prisma translúcido) y Seteo / Pedro Soto
Arte (Máscaras) / Sandra Sandoval
Maquillaje y Peinado / Dulce Gutiérrez
Staff 1 / Ricardo Caballero
Staff 2 / Benjamín Novas
Producción Audiovisual / Cuna de Sombras
¿Qué te pareció este Post? Déjame un mensaje.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.