CREACIÓN DEL VIDEOCLIP POLÍGONO DE YOIYO

YoiYo es una banda de House-Funk indie del sur de la Ciudad de México, integrada por Pedro Soto y Luis Rivera. Los conocí en 2008 cuando tuve un proyecto de producción de Podcast donde mi gran amigo Marcelino Champo haría entrevistas a bandas de la escena underground de la ciudad.

La primer y única entrevista que hicimos fue a YoiYo. De inmediato me quedé fascinado por su música.
Con el tiempo logramos una gran amistad y fue a inicios de 2012 cuando la propuesta de Piter (Pedro Soto) fue la de crear nuevos audiovisuales para Re-Makes de canciones emblemáticas que tenían de álbumes anteriores y algunas otras nuevas, como el caso de POLÍGONO.
La propuesta fue por mucho interesante ya que requería un alto grado de creatividad y experimentación al realizar aproximadamente 16 audiovisuales. El método creativo de YoiYo está íntimamente vinculada a la experimentación e improvisación, dada su influencia con el Jazz y el Funk, lo que me invitó sumergirme al mundo interno, al mundo creativo de la banda.
POLÍGONO es una canción minimalista completamente, de un sonido de cualidad hipnótica. Polígono fue uno de los videos que dejamos casi al final de toda la producción, siendo una de las canciones que más me gustan.
Aproximadamente fueron 4 meses consecutivos los que nos tardamos en realizar todos los videos. No teníamos un plan fijo en cuanto a un guión, sino un sistema definido: Cada fin de semana me reunía con Luis y Piter, en Tepepan a experimentar con imágenes, de forma libre y buscando diversos de recursos visuales y sonoros para encontrar cosas interesantes.
Polígono es uno de los videos que me inquietaban mucho, por que al ser de las últimas piezas sentía que mucho de los recursos que habíamos utilizado ya no podrían tener sentido. Por lo tanto necesitaba retornar a lo básico, a lo esencial… “back to the basics”.
La melodía personalmente me produce nostalgia y me puse a recordar los momentos en los que yo me pongo así y ubicar mis acciones, identificar lo que yo hago. Básicamente cuando me siento nostálgico me salgo a caminar, con mis auriculares, para dejar caer imágenes con la música que voy escuchando.
Fue entonces cuando la idea me vino a la mente, una especie de Epifanía me abrazó, así que hablé con Raymundo Elizondo, gran amigo actor y roomie, y le pedí que caminara por las calles de Mazaryck, Polanco durante 10 min.

EL CONCEPTO

El concepto sería tomarle solo la espalda en varios Plano Secuencias, representando a un personaje incógnito, caminando sin un rumbo fijo, cobijado por las luces de la noche. La narrativa que, aparentemente no tiene historia o conflicto, obedece más a un planteamiento sencillo: Un Hombre, incógnito, camina hacia alguna parte por las calles de la ciudad.
Muchas veces en los videoclips existe la libertad creativa, otros le llaman “licencia poética” al hecho de buscar comunicar a través de formas, comportamientos, figuras, sensaciones, emociones, etc. El Audiovisual impacta a dos sentidos: La Vista y el Oído. Por tanto no siempre es necesaria una historia con un conflicto Aristotélico (inicio-nudo-desenlace), sino que puede apelar simplemente a una sensación.
La caminata del personaje que encarna Ray nos provoca cierta angustia por que es una caminata sin rumbo fijo, como muchas veces nos encontramos en la vida. El personaje es una representación del Individuo, caminando para encontrar respuestas o generarse nuevas dudas. El planteamiento es más abierto que concreto, nos invita a imaginar nuestra propia historia detrás de esa caminata nocturna.
Hay un momento especial dentro del video, que es cuando el personaje se queda viendo a los coches de un aparador. Ésto no lo teníamos planeado, sin embargo, la ventaja de trabajar con actores entrenados es su capacidad de significar el entorno. Es un momento muy breve en que se queda viendo a los coches y sigue su caminata. El acto puede tener diversos significados que dejamos al observador defina. Esto nos permite tener una variable dentro de la constante.

LOS RECURSOS

Polígono se realizó con una Canon 60D y un objetivo Canon 50mm 1.8 . Cámara en mano y siguiendo al actor en las calles de Mazaryck, Polanco.

LA EDICIÓN

Consistió en buscar los momentos más interesantes de la caminata y unirlos en un ritmo.

LA ILUMINACIÓN

Natural, nocturna.
Para ver más videos realizados para YoiYo visita este Link: YoiYo
¿Qué te pareció este Post?
Déjame tu mensaje 😉

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.