LA CREACIÓN DE SPRING – FASHION FILM

SPRING – FASHION FILM

La idea para la creación de éste Fashion Film nació de la necesidad de comunicar diversas sensaciones que me provocan las cuatro estaciones del año.

El Leit Motiv surgió luego de una llamada de skype que sostuve con Glev, estimado Stylist que ha colaborado conmigo los últimos años, donde platicamos acerca de representar en clips de corta duración una sensación que identificara a cada estación del año.
Luego entonces Glev me propuso trabajar partiendo de cómo las estaciones cobran sentido a través de facetas que implican analogías como Invierno-Introspección, Primavera-Enamoramiento, Verano-Deseo, Otoño-Nostalgia.
Fue entonces cuando decidimos trabajar en virtud de evocar, de manera personal, las cualidades esenciales de cada estación, partiendo de ésta interpretación que finalmente no es más que personal.  Ya hablaré de los detalles de los otros 3 videos que conforman la colección SEASONS, pero por lo pronto me enfocaré en Spring.
La Primavera tiene una connotación general de vitalidad, del resurgimiento de la vida luego del invierno. El sol revitaliza el estado de ánimo de las personas y algunas son más sensibles a enamorarse en esta estación del año. Simboliza, entre otras muchas cosas, la fertilidad, la creación de vida, el renacimiento, alegría y renovación.
Al tener estos datos claros, lo siguiente era ver cómo comunicábamos esas sensaciones.
Para ello busqué los recursos y elementos con los que contaba. Mi querida amiga modelo Sophia Thowinsson, desde hacía tiempo estaba muy entusiasmada por que hiciéramos algo juntos, así que no dudé en comunicarme con ella y enamorarla de la idea.

LOS RECURSOS.

En mi estudio contaba con un ciclorama negro, una Canon 60D, un ventilador, un objetivo 24-70mm y la luz de modelado de mis lámparas de flash; éstos fueron los elementos esenciales para buscar evocar la brisa primaveral. Además contamos con las magníficas joyas de Azure México.

EL ACTING.

El acting fue sencillo: disfrutar el viento que movía su cabello. Regularmente, como fotógrafos-directores nos enganchamos con el resultado pero pocas veces nos cuestionamos sobre la manera en la que podemos inducir a las modelos a hacer lo que buscamos expresar o damos directrices demasiado ambiguas que terminamos confundiéndolas. En este caso decidí que lo único que necesitaba comunicarle a Sophia era que disfrutara el viento y que tuviera una sensación placentera, de alto confort. Lo demás se logra con la edición.

LA EDICIÓN.

Primero me enfoqué en seleccionar los mejores momentos de los clips grabados. Me refiero a los instantes donde hay una verdadera conexión con la modelo y el observador, donde prevalece un detalle emotivo más que técnico.
El primer momento es donde presento a Sophia, en el instante donde el viento la abraza y ella representa una suerte de ninfa mitológica, aparece el título SPRING y todo comienza.
El segundo es donde aparece ondeando su cabello con el viento, disfrutando la brisa primaveral y se genera un ritmo con las 3 ventanas que aparecen de manera simultánea.
Sin embargo, el momento que considero verdaderamente mágico es casi al finalizar, donde ella ve por un instante al observador y emite una pequeña sonrisa de complicidad, brindándonos un detalle de conexión excepcional. Todo fue grabado en 60 cuadros por segundo (60 fps) para luego ser reproducidos en Slow Motion.

LA ILUMINACIÓN.

Quise manejar el estilo de iluminación Rembrandt, que se caracteriza por ser lateral y por encima de los ojos de la modelo, a unos 45º, así logré oscurecer totalmente el fondo y poder tener como protagónica a Sophia sin ningún otro elemento distractor.

LA MÚSICA.

La música fue un elemento fundamental, pues al tener el corte final de edición fui al estudio de mi amigo Luis Rivera donde toda la mañana platicamos sobre la sensación que quería evocar con la música. Básicamente se trataba de comunicar el enamoramiento del cual hablé en párrafos anteriores, que algunas personas (me incluyo) viven en la primavera. Le pedí a Luis entonces que pensara en la última chica que lo había hecho suspirar. Luis me escuchaba mientras hacía algunos rasgueos con sus guitarra y al decirle esto en su rostro se dibujó una pequeña sonrisa. Luego entonces propuso una balada, comenzó a hacer algunas notas con su guitarra y yo decidí salirme al jardín a dejarlo trabajar. Siempre que trabajo con Luis hemos encontrado ésta dinámica y comunicación excelente pues sabe escuchar muy bien e interpretar a través de la música lo que intento comunicar.
Luego de varias horas salimos a comer y al regresar Luis me presentó la primer propuesta. La música era simplemente maravillosa y quedaba perfecto con el video.
Lo siguiente fue esperar a que Luis terminara los últimos detalles en la mezcla de audio para subirlo a internet.
Spring es uno de los 4 Fashion Films de la colección SEASONS que hicimos a finales del 2013 de manera independiente y con la colaboración de:
Sophia Thowinsson – Modelo
Mario Morales – Fotógrafo, editor y Director
Glev – Concepto y Estilismo
Luis Rivera – Música
Dulce Gutiérrez – Maquillaje
Omar Cruz – Peinado
Azure México – Joyas
Producción CUNA DE SOMBRAS
Visita este link para ver la colección completa de SEASONS
¿Qué te pareció este Post?
Déjame tu comentario.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.