CREACION DE I’M CURSED VIDEOCLIP

Johnny Nasty Boots es una banda mexicana que mezcla el blues y el rock & roll. Su sonido es, en palabras de sus integrantes: “crudo y directo; “Riffs”, “bends”, distorsión, sonido sucio y clásico.”

Mi primera impresión al escuchar la canción fué: ¡wow, esta rola será un hit! Me encantó el sonido y la energía, es una canción de una gran fuerza y un final dramático. De inmediato me vinieron imágenes con juego de luces en un ambiente claroscuro.
El primer acercamiento fue con Ernesto Cajja-Maguiña Schneider, director de BOXX RECORDS, y Yuno Forquetina, productor de MUSTACHE RECORDS, quienes me hablaron sobre la banda y sus cualidades con el fin de encontrar la fusión entre el sonido y la imagen para el videoclip. Hablamos sobre algunas ideas tomando en cuenta esta característica del sonido “crudo y directo, sucio y clásico”. Luego de un par de días conocí a Johnny, vocalista de la banda, con quien platiqué sobre la letra de la canción y las expectativas visuales que tenía.

LA HISTORIA

I’m cursed nos habla de un tipo que, luego de ciertas señales concluye que está maldito y recuerda que muy probablemente la razón es que a los 6 años rompió el espejo de una bruja gitana, provocando la ira de ésta y maldiciéndolo por el resto de su vida. Pensamos en muchas maneras de trabajar la historia y nos pareció interesante contarla a través de un suceso previo a un toquín de la banda, un mal viaje que Johnny tiene un día común en su camerino. La máscara de gato que porta Mr. Chochi (baterista) la máscara de diablo que porta Alfi (bajista) y el espejo roto donde termina tirado Johnny al final son guiños simbólicos de ése mal viaje del que intenta escapar con su único refugio: la música, buscando así exorcizar el mal a través del último solo de guitarra.

EL CONCEPTO VISUAL

Buscando la manera de establecer un formato visual que encajara con el sonido de Johhny Nasty Boots me vino a la mente el uso de óptica anamórfica. Para ello la propuesta fue usar Hypergonar Hi-Fi 2, un tipo de lentes que se adaptan a las cámaras digitales que nos permiten capturar la imagen evocando al cine clásico de finales del siglo XX. Esto nos permitiría un tipo de textura “ruidosa”, que va muy de la mano con la cualidad del sonido. La  ventaja de trabajar con óptica anamórfica me permitió capturar de primera mano una textura muy parecida a la del “grano reventado” que se obtiene de usar ISO alto en la fotografía. Durante el playback y el solo final la presencia de humo nos evoca a una atmósfera nebulosa y onírica, propia de una pesadilla.

LA ILUMINACIÓN

Para obtener una sensación más dramática decidí proponer una iluminación claroscura, dándole protagonismo a los integrantes de la banda. El uso de banderas y cortadoras en las lámparas me permitió direccionar la luz con alto contraste entre brillo y sombras. Para el final, cuando Johnny toca el solo de guitarra, a contrapicado colocamos la luz roja para su cara y un contraluz de picado para delinear su silueta y tener una imagen de con una carga dramática fuerte y atractiva.
Johnny Nasty Boots es una banda con un sonido altamente genuino, muy recomendable.
Johnny Nasty Boots son:
Johnny – Guitarra y Voz
Alfi: Bajo
Mr. Chochi – Batería
Dirección, Fotografía y Edición: Mario Morales
Producción: Jimena Colunga Gascón
Operador de cámara: Raúl Cuesta
Producción Ejecutiva: Boxx RecordsErnesto Cajja-Maguiña Schneider
Asistentes de fotografía: Martín Zenteno y Enrique Solano
Directora de Arte: Jocelim Garibaldi
Asistente de Arte: Mario “El Phanter” Cázarez
Coordinación de Vestuario: Karla Villegas
Asistente de Producción: Lalo Cráneo
Catering: Cyn Contreras
Agradecimientos especiales:
Yunuén Viveros (Yuno Forquetina), Manuel Martínez, Nay Gómez, Real Under.
 ¿Qué te pareció este post? Me encantará conocer tu opinión, déjame tu comentario 😉

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.