Marcela Álvarez Video Portrait

Marcela Álvarez Grisales es una querida amiga actriz y modelo colombiana. Trabajamos juntos por vez primera en el proyecto “Mexican Cantina“. El vínculo con el arte dramático nos llevó a compaginar ideas y generar proyectos fusionando talentos.
La idea de éste retrato en video nació de la iniciativa por contar una breve historia donde Marcela es la protagónica. Pocas veces trabajo sin una planeación determinada y ésta fue una de ellas. Sin embargo tuve tiempo para poder diseñar algunos aspectos que quería llevar a cabo como encuadres, situaciones y un look natural.

EL ACTING

La mayor parte de los trabajos que he hecho no tienen diálogo. He sido actor de teatro durante más o menos 20 años y en la fotografía expreso lo que los diálogos no pueden hacer, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras. Luego entonces me propuse contar una historia a partir de ciertas acciones para dirigir a Marcela. Acciones como pedirle que asuma el papel de novia enamorada que se divierte con su pareja frente a la cámara, inducir en sus pensamientos para evocar recuerdos, anhelos que le generan ciertos estados de ánimo que dejo libres a su interpretación. En algunas ocasiones interactuamos como fotógrafo y modelo y en otras simplemente capturo estados naturales dándole libertad de expresión. El resultado es una serie de clips que nos muestran aspectos de su personalidad como su natural sensualidad y una encantadora plenitud.

LA EDICIÓN

Una vez escuché de un buen amigo director de cine que editar es como esculpir y si tomamos en cuenta que al esculpir vamos descubriendo nuestra escultura, el proceso se vuelve de lo más enriquecedor. Así que me di a la tarea de seguir ésta premisa y dejarme llevar por que descubriría en las imágenes. Primero elegí los momentos más significativos, aquellos que me evocaban sensaciones o me narraban algo interesante, ya fuera una reacción natural o un movimiento que tuviera continuidad al ensamblar las imágenes. Después de tener todo el material fui probando la yuxtaposición de las imágenes buscando armonía entre ellas, ya fuera de ritmo o de emoción. Finalmente pude encuadrar un día cotidiano donde vemos a una chica en plenitud de vida, divirtiéndose y dejándose llevar por las emociones que la vida le regala.

LA MÚSICA

Siempre he creído en la música como el alimento para el espíritu y como un medio infinito de inspiración creativa. Para terminar el video probé con varias piezas, algunas muy clásicas, otras demasiado modernas, pero ninguna ayudaba todavía a enriquecer la narrativa. Simon Jeffes es, junto con Chopin y Mozart, uno de mis compositores favoritos. Fundó The Penguin Cafe Orchestra, una banda que me encanta y que tiene música verdaderamente genial. Cuando probé la pieza “Hallfield Piano Idea 1” sobre en el Time Line  parecía que la pieza hubiese estado hecha para el video. Le otorgaba cierta nostalgia y tranquilidad. Modifiqué un par de cortes para concordar con el ritmo y volví a verlo. Creo que ha sido uno de los procesos creativos donde lo que más he aprendido es que, en efecto, confiar en la intuición es favorable. La belleza no siempre es descubierta por nosotros, en ciertas ocasiones es ella quien nos descubre.

RECURSOS

Desde hace tiempo puse en práctica trabajar tomando como prioridad la combinación de circunstancias y recursos para proyectos personales. Las circunstancias son lo que sucede de forma natural en el día, ya sea horarios determinados, clima, conductas, tráfico, etc. Los recursos son las herramientas físicas o humanas con las que cuento. Tenía apenas un par de horas para trabajar con Marcela, dado que goza de una apretada agenda gracias a los múltiples proyectos en los que trabaja día a día; sería en horario matutino y su domicilio me quedaba bastante lejos por lo que el equipo debería ser ligero de transportar. Decidí entonces pensar que, dadas las circunstancias lo mejor era darle prioridad a la luz natural, trabajar en blanco y negro para jugar con los contrastes de luz y vestuario trabajando situaciones que se desarrollaran en lugares como su habitación, sala o cocina. La mayor parte de los planos serían fijos, a excepción de la cámara subjetiva que representa a su pareja, algunos juegos de reflejos con un cristal y listo, el resultado fue bastante enriquecedor.
¿Qué te pareció este post?
Me encantará recibir tu opinión, déjeme un comentario, gracias.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.