Las cualidades expresivas de la luz son igual de importantes que las técnicas.
El debate sobre los estilos siempre será apasionante y en gustos se rompen géneros. Hay quienes se inclinan más hacia «el deber ser» y el cuidado técnico de la iluminación en sus imágenes es impecable pero los resultados carecen de emoción, son fotos técnicamente muy bien hechas pero el material no destaca de entre todos los demás que hacen lo mismo. Está el otro extremo de quienes expresan más emociones sin darle relevancia a «lo que dictan las reglas» de la iluminación.
En lo personal, muy probablemente por mi formación artística, buscaba más expresar emociones y durante un tiempo el tema de los tecnicismos no fue relevante para mis intereses. Pero los intereses cambian y comencé prestarle atención más cuidadosa al tema técnico. La conclusión es que lo mejor es mantener un equilibrio, por que la profesión artística requiere conocimiento técnico y emocional que ayudará a expresar nuestras ideas.
LA LUZ CONSTRUYE UNIVERSOS
Los universos están en todos lados, dependiendo de los contextos o de los entornos de la vida. Pueden ser desde universos de total fantasía hasta la cruda realidad. Lo importante es mantener los ojos atentos. Cuando hice el «switch» de observar la vida desde mi enfoque como actor que estaba puesta en el conocimiento de las emociones y psicología a observar la realidad desde el enfoque como fotógrafo mi vida tuvo cambios interesantes. A cualquier lugar donde llegaba veía la cualidad de la luz ambiente, si ésta era dura o suave, cálida o fría, su dirección, su intensidad y cómo incidía en el color del ambiente, las sensaciones que provocaba, cómo me hacía sentir. Comencé a volver a ver muchas películas y detectar el estilo de iluminación con lo que pude concluir que la luz creaba los universos de cada autor. Así el claroscuro formaba parte esencial del cine de misterio o dramático, mientras que lo brillante pertenece a la comedia, a imágenes que representan bienestar. Me daba cuenta cómo la luz podía incluso representar el estado de ánimo de alguna persona en su propio entorno. De cómo algunos amigos en estado de depresión solían estar a oscuras, mientras que aquellos a quienes el amor les había llegado, sus casas o departamentos estaban llenos de luz.
APRENDE DE LA PINTURA
El cine de Peter Greenaway siempre me ha fascinado, sobre todo por el tipo de fotografía que manejaba su cinefotógrafo de cabecera Sacha Vierny, en especial dos películas: El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y Una Z y dos ceros. Dado que Greenaway estudió pintura su inclinación por el periodo barroco es evidente en su obra fílmica. En alguna entrevista el afirma que los pintores del periodo barroco eran los primeros cineastas por el estilo de iluminar que tenían. Entonces comencé a ver más pintura del periodo barroco para comprender mejor a qué se refería y me di cuenta que el claroscuro que se manejaba en dicho periodo aportaba mucho al «dramatismo» de las imágenes. Incluso me inspiró en el diseño de luz para un videoclip. Comprendí entonces que el aprendizaje e inspiración puede venir de otras disciplinas artísticas también, además de observar la luz en la vida cotidiana y no solamente de la misma fotografía.
Buenas tardes.
Esta información parece muy útil. Destacé tantos detalles.
Gracias al autor.
Buena suerte
Greg
Muchas gracias a ti Greg! Que estés muy bien! Saludos!