Creación de BOFETADAS - Videoclip de Georgie Marchand

BOFETADAS es un videoclip creado para Georgie Marchand, cantautora mexicana de gran talento y simpatía con quien encontré un vínculo creativo muy especial.

LA CANCIÓN

Bofetadas es una canción que captó mi atención la primera vez que la escuché cuando Luis Rivera, amigo músico y productor, me mostró los primeros avances en la producción.
Mi percepción fue de escuchar algo con un ritmo muy pregnante, de una melodía vertiginosa y una atmósfera onírica. Disfruté mucho los coros. Literal sentí que era una canción “muy viajada”.

EL TEMA

Para la realización de este videoclip quisimos darnos el tiempo necesario evitando las prisas por estrenarlo, por lo que las juntas creativas con Georgie se volvieron parte de una rutina amena donde pudimos explorar muchas posibilidades de hablar del tema principal que es el tiempo.
El tiempo avanza y por tanto se agota, esta fue una nuestras premisas. Al ir construyendo los signos que representarían esta sensación, la idea de que el tiempo avanza de forma aleatoria en la vida y que la mente puede recorrerlo en fracción de segundos yendo del pasado al futuro nos parecía muy interesante, parecía un sueño de ésos que tienes pero no mientras dormimos, sino mientras estamos despiertos, o mejor aún, una confusión entre no saber si se está realmente despierto o seguir soñando.
Dentro de este proceso creativo las propuestas de Marsh (Marcia Macías), cantautora también, fueron muy enriquecedoras, logramos hacer un muy buen equipo creativo, donde las ideas fluían libremente.

LA REPRESENTACIÓN

Decidimos entonces darle juego a esta idea: un sueño dentro de un sueño. Esto nos permitía una libertad creativa muy amplia, pues en los sueños todo puede suceder y algunas cosas aparentemente tienen sentido y otras definitivamente no. Fue así como establecimos el entorno o el mundo de Georgie dentro de ése sueño, un ambiente aparentemente relajado y estático donde las cosas son manipuladas por Georgie (aparentemente) mientras avanza en el tiempo en un camino sin un rumbo fijo y descubriendo que en ése entorno no está sola, que alguien la ha estado capturando en Polaroids. La confusión se hace presente en Georgie, quien decide regresar por el mismo camino para comprobar si lo que sucede es real y finalmente encontrarse consigo misma, siendo capturada nuevamente, y dejando al espectador con la duda de si esto habrá sido un sueño o habrá sido real.

TRAZO ESCÉNICO Y EDICIÓN

Para darle un sentido lúdico que contrastara con lo complejo del tema, quisimos representarlo con movimientos que nos dieran la sensación de que las cosas volaban. Para lograrlo hicimos coreografía con las escenas al revés, para ser filmadas de esa manera y ser reproducidas en reversa, logrando una sensación de movimiento anti-natural y así poder hacer volar las partituras, las cartas y los pétalos.

LA FOTOGRAFÍA

La propuesta fue una imagen limpia y estática, con algunos planos simétricos para destacar más los juegos de movimiento escénico, con una iluminación suave para algunos planos y claroscura en otros, dándole sentido al juego onírico que el sueño nos permite.
Definitivamente todo un viaje la realización de éste videoclip.
Idea original: Georgie Marchand & Marcia Macías
Producción: Georgie Marchand
Dirección, Fotografía y Edición: Mario Morales
Asistente de Dirección y Producción: Marcia Macías
Asistente de Fotografía: Alejandro Martínez
Staff: Claudio Trujillo
Producción musical: Luis Rivera
¿Qué te pareció?
Me encantará recibir tus comentarios 😉

 

2 Comments

  1. Angie K.
    marzo 10, 2017 - Responder

    Me agrada el concepto, te transporta al lugar en el que está ella.

    • Mario Morales
      marzo 20, 2017

      Hola Angie, muchas gracias por tu comentario, saludos, un abrazo!

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.