BLUE HORIZON – PROCESO CREATIVO

BLUE HORIZON es un videoclip & short film realizado para la banda EVENTSTELLAR.
Jesse Romo, vocalista y líder de la banda venía siguiendo mi trabajo fotográfico y audiovisual en los últimos años. Conservamos una gran amistad desde hace 20 años y en una de sus visitas a la ciudad de México con motivo del festejo de mi cumpleaños número 35, Jesse me dijo:
-¿Recuerdas que en la adolescencia soñábamos con hacer música y cine? Pues desde hace algunos años he venido grabando música y tengo un archivo bastante amplio de temas… es momento de lanzarlo al público. –
Me llamó la atención y le pedí más detalles al respecto. Jesse solo se limitó a decir: 
– Paciencia, ya lo verás. –
Tiempo después recibo en mi correo el tema que da inicio a un proyecto a largo plazo para la realización de varios short films para Eventstellar, se trataba de BLUE HORIZON.

LA HISTORIA

BLUE HORIZON es una despedida que rinde homenaje a la nostalgia. Dicha nostalgia podría acercarse más al “saudade”, un término en portugués que describe una sensación de “bien que se padece y mal que se disfruta”. La historia nos muestra a un personaje sumergido en una depresión, añorando ese lugar a donde desea llegar desde hace tiempo. Cuando hemos vivido períodos de depresión sabemos que el entusiasmo no es lo suficiente, por lo que dar un primer paso implica un esfuerzo muy grande. Éste personaje decide dejar todo atrás y encaminarse en búsqueda de respuestas, sobre sí mismo, sobre el sentido de la vida. El “horizonte azúl” representa esos sueños, a ése lugar al que todos anhelamos llegar. El camino no nos garantiza nada, pero el solo hecho de dar el primer paso es un gran avance. La despedida es de nosotros mismos, de esa persona que deseamos dejar de ser, es una especie de metamorfosis del alma y del carácter, nos duele y da temor por que no sabemos qué emergerá en ése camino. Finalmente tenemos una metáfora donde este personaje “siembra” en la arena de la playa esas estrellas que visualiza en el cielo, los sueños que cobijan sus anhelos y deseos, por los que vale la pena escapar.

EL CONCEPTO

Fuimos trabajando muchas ideas antes de poder concluir que BLUE HORIZON demandaba un tipo de imagen lo más sobria posible, bajo un estilo minimalista. La presencia de los paisajes de mar acompañados por nuestro protagonista nos representa la metáfora de cualquier individuo en busca de sus sueños. El mar es polisémico, alberga muchos significados, la mayoría relacionados a la paz y la esperanza, por lo que unir Individuo + Esperanza fue la metáfora que más nos permitía comunicar la síntesis de todo el tema.

PRODUCCIÓN Y RECURSOS

BLUE HORIZON fue filmado en lugares paradisíacos como Holbox, Xpu-Ha y Tulúm en la Riviera Maya de México. Armados con apenas una cámara nos dimos a la complicada tarea de hacer scouting y sobre la marcha modificar escenas de nuestro guión, pues contábamos con relativamente poco tiempo pues una de nuestras premisas fue filmar solamente en la “hora mágica”, también conocida como “hora dorada”, que son espacios de tiempo en los que tenemos luz de amaneceres o atardeceres, lo que complicaba mucho los tiempos de filmación, pues todo debía estar muy bien planeado para aprovechar todo lo posible. En aproximadamente una semana de filmación obtuvimos el material necesario para poder darle vida a la historia. El proceso de edición fue amplio, quisimos conservar paciencia para su lanzamiento y tratar de cuidar lo más posible los detalles. BLUE HORIZON es el inicio de una serie de short films que haré para Eventstellar, y la oportunidad para explorar nuevas formas narrativas.

¿Qué te pareció este post? Me gustaría recibir tu opinión, ¡gracias!

 

1 Comment

  1. junio 13, 2017 - Responder

    […] BLUE HORIZON es un videoclip & short film realizado para la banda EVENTSTELLAR. […]

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.