DISEÑO Y EXPRESIÓN DE LA LUZ VOL. 2

Las cualidades expresivas de la luz son igual de importantes que las técnicas.

El debate sobre los estilos siempre será apasionante y en gustos se rompen géneros. Hay quienes se inclinan más hacia «el deber ser» y el cuidado técnico de la iluminación en sus imágenes es impecable pero los resultados carecen de emoción, son fotos técnicamente muy bien hechas pero el material no destaca de entre todos los demás que hacen lo mismo. Está el otro extremo de quienes expresan más emociones sin darle relevancia a «lo que dictan las reglas» de la iluminación.

En lo personal, muy probablemente por mi formación artística, buscaba más expresar emociones y durante un tiempo el tema de los tecnicismos no fue relevante para mis intereses. Pero los intereses cambian y comencé prestarle atención más cuidadosa al tema técnico. La conclusión es que lo mejor es mantener un equilibrio, por que la profesión artística requiere conocimiento técnico y emocional que ayudará a expresar nuestras ideas.

LA LUZ CONSTRUYE UNIVERSOS

Los universos están en todos lados, dependiendo de los contextos o de los entornos de la vida. Pueden ser desde universos de total fantasía hasta la cruda realidad. Lo importante es mantener los ojos atentos. Cuando hice el «switch» de observar la vida desde mi enfoque como actor que estaba puesta en el conocimiento de las emociones y psicología a observar la realidad desde el enfoque como fotógrafo mi vida tuvo cambios interesantes. A cualquier lugar donde llegaba veía la cualidad de la luz ambiente, si ésta era dura o suave, cálida o fría, su dirección, su intensidad y cómo incidía en el color del ambiente, las sensaciones que provocaba, cómo me hacía sentir. Comencé a volver a ver muchas películas y detectar el estilo de iluminación con lo que pude concluir que la luz creaba los universos de cada autor. Así el claroscuro formaba parte esencial del cine de misterio o dramático, mientras que lo brillante pertenece a la comedia, a imágenes que representan bienestar. Me daba cuenta cómo la luz podía incluso representar el estado de ánimo de alguna persona en su propio entorno. De cómo algunos amigos en estado de depresión solían estar a oscuras, mientras que aquellos a quienes el amor les había llegado, sus casas o departamentos estaban llenos de luz.

APRENDE DE LA PINTURA

El cine de Peter Greenaway siempre me ha fascinado, sobre todo por el tipo de fotografía que manejaba su cinefotógrafo de cabecera Sacha Vierny, en especial dos películas: El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y Una Z y dos ceros. Dado que Greenaway estudió pintura su inclinación por el periodo barroco es evidente en su obra fílmica. En alguna entrevista el afirma que los pintores del periodo barroco eran los primeros cineastas por el estilo de iluminar que tenían. Entonces comencé a ver más pintura del periodo barroco para comprender mejor a qué se refería y me di cuenta que el claroscuro que se manejaba en dicho periodo aportaba mucho al «dramatismo» de las imágenes. Incluso me inspiró en el diseño de luz para un videoclip. Comprendí entonces que el aprendizaje e inspiración puede venir de otras disciplinas artísticas también, además de observar la luz en la vida cotidiana y no solamente de la misma fotografía.

 

¿CÓMO ES LA LUZ DE TUS RECUERDOS, DE TUS SUEÑOS?

Durante un tiempo padecí de soñar muchas pesadillas. Era un momento de mucho estrés en mi vida y creo que las pesadillas eran parte de los síntomas. Durante ese tiempo yo estaba experimentando mucho con la luz y recuerdo haber tenido varios sueños en los que pude imaginarme cómo podría iluminar mi próxima sesión de experimentación. Tal vez no es un método muy ortodoxo, pero a veces funciona. Por otro lado me puse a ver cómo era la luz de mis recuerdos y con la ayuda de un viejo álbum de fotos de mi infancia pude detectar el tipo de luz que tenían dichos recuerdos. En ocasiones había destellos del atardecer, en otras una luz directa y dura del flash integrado de la cámara, en otras la luz fuerte del sol en pleno verano. Fue entonces cuando quise emular la luz de dichos recuerdos en mi trabajo, especialmente el dirigido a niños.

LA LUZ EN LAS IMÁGENES SIMBÓLICAS

Un símbolo es la representación sensorial de una idea vinculada a una aceptación social. Desde la imagen de la paloma como símbolo de paz hasta la fotografía del Che Guevara como símbolo de rebeldía. Los símbolos están ahí en el imaginario colectivo y son parte de nuestra realidad y culturas. De la misma forma la luz forma parte de imágenes simbólicas. Desde un contraluz que simbolice esperanza o divinidad, una luz de recorte que simbolice una personalidad angelical, hasta una luz en contrapicado que simbolice una mente siniestra. Dependiendo del enfoque de nuestras imágenes o del contexto al cual lo queramos vincular, podemos hacer uso del imaginario colectivo para comunicar una idea.

¿Qué te pareció este post? Me gustará conocer tu opinión, nos vemos pronto!

2 Comments

  1. mayo 2, 2019 - Responder

    Buenas tardes.
    Esta información parece muy útil. Destacé tantos detalles.
    Gracias al autor.
    Buena suerte
    Greg

    • Mario Morales
      mayo 6, 2019

      Muchas gracias a ti Greg! Que estés muy bien! Saludos!

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.