Creación de Persephone

Persephone es un proyecto editorial con foto fija y fashion film inspirado en la mitología griega.

MARIO-MORALES-FOTOGRAFO-EDITORIAL-PERSEFONE-60

El Mito.

Persephone o Perséfone es hija de los dioses Zeus y Démeter. Es raptada y enamorada por Hades, dios del inframundo. Démeter, al ver que su hija no ha vuelto de recolectar flores con las ninfas en el monte Olimpo, se angustia y va en su búsqueda. Las ninfas le platican lo sucedido y por no haber intervenido son castigadas y convertidas a sirenas. Démeter, en su angustia maternal exige a Zeus solución al asunto, pero Hades ha enamorado a Perséfone haciéndola degustar una granada. El dilema de la doncella ahora es su amor por Hades y por su madre. Durante el tiempo en que Perséfone no se encuentra con su madre, en la tierra, ésta se vuelve infertil y sombría, mientras que cuando vuelve a la tierra y están juntas, hay flores y felicidad. Para los griegos, una cultura muy religiosa, el mito de Perséfone era una manera de explicar los cambios de estaciones: Mientras que Perséfone no se encuentra con su madre, quien la extraña y está triste, el otoño e invierno prevalecen, pero por el contrario, mientras que Perséfone está de regreso con su madre, florecen la Primavera y el Verano. Este mito también era una manera de hacer alegoría al origen del matrimonio, pues se consideraba que el novio raptaba a la novia.
Es una historia que atrapó mi atención de inmediato y que me inspiró a crear una editorial de moda con este tema. La manera en cómo la cultura antigua griega le daba sentido las estaciones del año con esta historia me fascinó.

 

MARIO-MORALES-FOTOGRAFO-EDITORIAL-PERSEFONE-67

El Concepto

Más allá de contar de forma literal el mito completo, decidí trasladar al personaje del universo mitológico a un entorno cotidiano, pero no por ello menos divinizado, ubicando el momento en que Perséfone está en la tierra, por tanto las estaciones de primavera-verano prevalecen en el ambiente. La habitación de Perséfone y la ausencia de Hades nos muestran a una adolescente nostálgica, enamorada, con el dilema de quedarse o escapar. Por tanto, para mi era suficiente la sola presencia del personaje, sus sensaciones y emociones, evocando una atmósfera de nostalgia y cierta inquietud.

MARIO-MORALES-FOTOGRAFO-EDITORIAL-PERSEFONE-74

 

La Iluminación

No podría haber pensado en otro tipo de  iluminación que en la natural. Los muros blancos y la decoración del lugar permitían tener un ambiente primaveral y una luz suave y difuminada. Esto nos permitió tener un contraste importante de los colores, sobre todo el rojo y el mostaza. En el caso de la foto fija utilicé an algunos planos el uso de una octabox para enviar una luz igualmente difuminada y abierta.

 

MARIO-MORALES-FOTOGRAFO-EDITORIAL-PERSEFONE-78

El Estilismo

Ilián Castañeda, una de las más prestigiadas Stylist de México, sugirió prendas muy adecuadas para el concepto, de cortes simétricos, colores vivos y estimulantes, y texturas suaves.  La rosa roja como analogía a la granada con la cual Hades enamoró a Perséfone. Todo bajo un estilo minimalista y elegante.

 

MARIO-MORALES-FOTOGRAFO-EDITORIAL-PERSEFONE-88

La Música

Busqué, junto con Luis Rivera, diseñador de audio y compositor de la música, evocar diversas sensaciones. La primera consistía en el sentimiento de nostalgia, que se expresa en la suave melodía de la guitarra acústica. Como un elemento de contraste Luis sugirió mantener el sonido de una lluvia lejana, a pesar de que el ambiente es totalmente soleado, con el fin de evocar, con los truenos que se escuchan a distancia, la presencia de Zeus (el padre), lo que hace al ambiente sonoro rico en humedad y sol.
Créditos:
Dirección, fotografía y edición: Mario Morales
Música original y diseño de audio: Luis Rivera
Stylist: Ilián Castañeda
Modelo: Kaylee Killion para Paragon Model Mannagement
Makeup Artist: Reyna Duek
Editorial: Hyde
Moda: Jorge Duque /Paloma Lira / Héctor de la Peña / Angel Grave / World Fashion Agency / Lydia Lavin
¿Qué te pareció este post? Me gustaría saber tu opinión 😉

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.